viernes, 3 de septiembre de 2010

Modificacion Genetica


La manipulación de los organismos vivos hace posible mejorar tanto las razas de animales domésticos como los cultivos en general. De una manera esquemática, y a modo de ejemplo, te contaremos en qué consiste esa manipulación y cuales son sus resultados en las plantas. Cabe destacar que toda manipulación genética debe estar bajo un estricto control y debe ser a favor de la vida.


Una plantación natural produce una determinada cantidad de frutos. Para lograr mayor producción, se necesita una mayor superficie cultivada y la incorporación de fertilizantes y herbicidad que no presenten inconvenientes ni para el medio ambiente, ni para los animales y seres humanos. Las plantas están expuestas a la acción de, por ejemplo, parásitos o enfermedades propias de los vegetales.

Los transgénicos son especies vegetales a las que se les introduce bacterias de otras especies para darles determinadas características. Empresas y científicos que se dedican a esto argumentan que estas modificaciones genéticas se realizan desde hace décadas y que las regulaciones han evolucionado de acuerdo a las exigencias del mercado.
Los opositores a los transgénicos, señalan en cambio, que entre los principales efectos negativos de los cultivos existe el riesgo de contaminación de suelos agrícolas por el viento, monopolio de ventas de semillas con modificación genética y daños al mercado de la pequeña agricultura orgánica.

En la actualidad la ingeniería genética está ofreciendo grandes avances que hacen replantearse una reflexión ética. Ya no se requiere esperar la presencia de mutaciones espontáneas para provocarlas o preservarlas en nuevas generaciones... Ahora ya se pueden crear artificialmente, pero, ¿debemos ejercer la manipulación genética?, ¿debemos crear vida fuera de la evolución natural?, y ¿habrá consecuencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario